¿QUE IMPUESTOS DEBE PRESENTAR UN AUTÓNOMO?
Los trabajadores autónomos, para desarrollar su actividad acorde a la legalidad, deben cumplir de forma periódica con una serie de obligaciones fiscales
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)
El Impuesto sobre Valor Añadido es uno de los dos tipos de impuestos a los que debe hacer frente el autónomo y presentar sus correspondientes declaraciones. En realidad, la inclusión del IVA en la facturación supone que el autónomo o la pyme actúan como recaudadores de Hacienda, ya que el IVA que recibe del pago de facturas de sus clientes, no es su dinero; pues éste se trata de la diferencia entre el IVA que hayan cobrado a sus clientes y el que hayan pagado por sus compras a proveedores.
PAGOS A CUENTA DEL IRPF
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas podríamos decir que se divide en dos bloques:
El primero se trata de un impuesto que grava el beneficio de la actividad que se está ejerciendo, pudiendo elegir entre el Régimen de Estimación Directa y el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos), en este caso estaríamos hablando de los modelos 130 (Estimación Directa) y 131 (Estimación Objetiva), ambos tienen los mismos plazos de presentación que el IVA.
El segundo se trata de las retenciones que están obligados a hacer en sus facturas todos aquellos autónomos que ejercen actividades profesionales, esta retención es del 15% por norma general, que se reducirá al 7% durante los dos primeros años para los nuevos autónomos.
Tanto los pagos trimestrales, como las retenciones practicadas en facturas se deducirán en la declaración de la Renta.
En ocasiones, a estos dos impuestos habrá que añadir los modelos 111, 115 o 349, de los que te hablamos en el siguiente post.