Contar con una asesoría es algo que, más que recomendable, resulta imprescindible en la actualidad. Sobre todo para las empresas. Por este motivo hace algunos días te ofrecimos la publicación ‘Tipos de asesorías y cuál escoger para mi empresa’. Y como somos conscientes de que muchos no tienen claro cuáles son las diferencias entre los tipos de asesorías, hoy vamos a centrarnos en dos en concreto: la fiscal y la contable.
¿Cuáles son sus diferencias y similitudes? Lo cierto es que la asesoría fiscal para particulares ayuda a gestionar cuestiones de tipo fiscal. Mientras que, por contra, la asesoría contable para empresas atañe a servicios profesionales relacionados con la gestión económica de una compañía. Sin embargo, quedarnos aquí sería no profundizar mucho al respecto. Así que hemos decidido ofrecerte las principales diferencias y similitudes de estas asesorías.
Diferencias entre asesor fiscal y asesor contable
Lo primero que debes tener en cuenta es que las principales diferencias tienen que ver con las tareas de las que se ocupan, así como del público al que suelen atender. En el caso de la asesoría fiscal particulares, como hemos dicho antes, trabajan en tareas relacionadas con el ámbito fiscal. Pero… ¿Qué roles representa en una empresa? Una asesoría contable para empresas, ¿también ofrece sus servicios a particulares? Repasamos lo que ofrece cada tipo de asesoría por separado.
Asesoría fiscal particulares
Un asesor fiscal realiza un trabajo vital para el funcionamiento de un negocio o empresa en lo relativo a sus obligaciones fiscales. Además de hacer lo propio con particulares que necesitan asesoramiento fiscal. Las obligaciones de estos asesores no se limitan a ayudar con la gestión de impuestos y ser una figura entre la empresa/particular y Hacienda. De hecho, se trata de una figura básica para el buen funcionamiento de la gestión tributaria.
Entre sus obligaciones encontramos conocer las novedades y modificaciones a nivel de leyes para el ámbito de acción de la empresa o particular. De este modo podrá garantizar que la empresa está actualizada en lo relativo a cumplir con los compromisos legales exigidos. Y también se encarga de estudiar la contabilidad de la empresa y sus resultados, con el objetivo de que tengan el menor impacto posible a nivel tributario.
Asesor contable para empresas
En lo referente a los asesores contables, estos se encargan de aspectos relacionados con balances económicos de un negocio, que son sus principales competencias. Su objetivo es conseguir que las cuentas de la empresa sean correctas y cuadren a la perfección. Y para conseguirlo desempeñan tareas como la de asesoramiento contable, administración de la empresa o los balances económicos.
Debido a las tareas que realiza, es importante que cuente con amplios conocimientos en materia de contabilidad, lo que ayudará a la empresa a tomar decisiones en beneficio del negocio. Además, también pueden encargarse de la gestión de los documentos contables, facturas y libros de contabilidad.
Por ello siempre decimos que contar con una asesoría resulta fundamental para cualquier negocio, pyme o empresa, ya sea para recurrir a los servicios de un asesor contable o para estar al día en materia fiscal.