Saltar al contenido

Martinez Braojos Asesores

Cómo hacer la declaración de la renta por primera vez

    Desde hace algunas semanas está activa la campaña de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio económico de 2022. Una campaña que se prolongará hasta el próximo mes de junio en la que los contribuyentes obligados a ello deberán presentar de forma obligatoria sus cuentas ante la Agencia Tributaria. 

    Hay muchas guías disponibles para ello por internet, como esta en la que recientemente te ofrecimos los 5 primeros pasos para hacer la declaración de la Renta por internet. Sin embargo, somos conscientes de que si es la primera vez que tienes que rendir cuentas con Hacienda por el IRPF es posible que te sientas desbordado. De hecho, ante esta situación lo normal es preguntarse cómo hacer la declaración de la Renta. Algo a lo que daremos respuesta en esta publicación.

    ¿Qué necesitas para hacer la declaración de la Renta?

    Si te preguntas cómo hacer la declaración de la Renta por primera vez, lo primero que deberías saber es que necesitarás algunas cosas para poder completarla. Lo más importante: contar con un sistema de identificación válido. En este sentido, existen tres posibilidades: 

    1. Número de referencia: se trata de un número de referencia fiscal que se obtiene a través de la página web de la Agencia Tributaria. Para obtenerlo es necesario contar con un certificado digital válido, un usuario del sistema Cl@ve o DNI. 
    2. Certificado electrónico: esta herramienta sirve para garantizar nuestra identidad en internet, lo cual nos otorga la posibilidad de realizar trámites en la sede electrónica de Hacienda.
    3. Cl@ve Pin: se trata de un código identificativo que se obtiene en las oficinas de registro y sirve para realizar una gran cantidad de trámites a través de sedes electrónicas oficiales.

    Cómo presentar la declaración

    Vale, ya sabes lo que necesitas para poder presentar la declaración de la Renta. Pero… ¿Cómo hacer la declaración de la Renta? Con los sistemas de identificación que hemos señalado antes podrás acceder a tu borrador. Esto es algo que puedes hacer de diferentes maneras: 

    • Por internet: bastará con entrar en la página habilitada para la declaración de la Renta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez identificados, tendremos acceso al borrador con los datos de nuestros ingresos durante el año anterior, así como el resultado de la declaración. Si estamos de acuerdo con él, bastará con hacer clic y presentar la declaración.
    • De manera presencial: el procedimiento es el mismo que por internet, con la gran diferencia de que en vez de realizarse a través de una pantalla se hace todo de forma presencial. Para ello es imprescindible solicitar cita previa. 
    • Por teléfono: a través del plan ‘Te llamamos’, Hacienda ofrece un servicio de atención telefónica para realizar la declaración. Es necesario solicitar cita precia para hacerla con este método.

    Recomendaciones para tu primera declaración de la Renta

    Debes saber que realizar la declaración de la Renta, aunque sea tu primera vez, es un trámite bastante sencillo. De hecho, en la mayoría de los casos no hay que realizar modificaciones al borrador propuesto por parte de la Agencia Tributaria. Bastará con que compruebes que los datos que aparecen en el borrador son correctos y agregues las deducciones a las que tienes derecho. Aún así, en caso de que tengas dudas, lo mejor es que recurras a un experto para garantizar que todo es correcto y evitar sustos innecesarios.