Saltar al contenido

Martinez Braojos Asesores

Declaración de la renta con dos pagadores: ¿Cómo afecta?

    La campaña de la Renta está activa desde el pasado 11 de abril y continuará abierta hasta el próximo 30 de junio de 2023. Un periodo de tiempo en el que los contribuyentes que estén obligados a hacerlo deberán presentar sus borradores para rendir cuentas con la Agencia Tributaria por sus ingresos de 2022. Desde que comenzó la campaña de este año te hemos contado algunos aspectos que deberías tener en cuenta. 

    Por ejemplo, hace algunas semanas te explicamos cuál es el mínimo para tener que hacer la declaración de la Renta. Existen muchos factores que pueden influir en que el resultado sea a pagar o a devolver y es por ello que hoy vamos a hablar de un caso concreto: hacer la declaración de la Renta dos pagadores o más. Todo el mundo piensa que en estos casos saldrá a pagar. Pero, ¿realmente es así?

    Declaración de la Renta dos pagadores: ¿siempre sale a pagar?

    Como hemos dicho al inicio, la mayoría de trabajadores cree que el hecho de contar con dos pagadores o más implica que la declaración del IRPF saldrá a pagar sí o sí. Sin embargo, la realidad es que esto no tiene por qué ser así. Es decir, no siempre sale a pagar en declaración de la Renta dos pagadores. 

    En estos casos todo depende de cómo se calculen nuestras retenciones, ya que si se hace correctamente no tendría por qué afectarnos en la declaración. Eso sí, lo que suele ocurrir al tener dos pagadores es que la manera de hacer el cálculo suele ser más complicada. El motivo principal es que al cambiar de trabajo las retenciones que aplica el segundo empleo suelen ser menores puesto que no trabajarás el año completo con ellos. Y esto es lo que provoca que salga a pagar.

    ¿Hay que hacer la declaración de la Renta si tienes dos pagadores?

    Otra duda tiene que ver con el hecho de la obligación de hacer o no la declaración cuando se tiene más de un pagador. De hecho, la creencia popular es que hay que hacer la declaración de la Renta si tienes dos pagadores de forma obligatoria. Sin embargo, de nuevo, no es así. 

    Hay un cambio con respecto a la declaración de un trabajador con un único pagador: el mínimo baja de 22.000 euros anuales a 15.000 euros. Pero esto no es lo único a tener en cuenta, ya que si el segundo pagador y los siguientes suman más de 1.500 euros anuales sí que habrá obligatoriedad de hacer la declaración. Incluso si no se llegan a esos 15.000 euros.

    Casos más frecuentes en los que hay más de un pagador

    También es bastante común no tener claro qué se considera o no como pagador. Para resumirlo, lo más fácil es que eches un vistazo a los ejemplos que vamos a darte a continuación. Báiscamente existe un segundo pagador cuando se reciben ingresos por rendimientos de trabajo con dos NIF diferentes. Y esto es algo que ocurre generalmente en las siguientes situaciones

    • Se cambia de trabajo en un mismo año.
    • Situación de pluriempleo.
    • Un trabajador que pasa a recibir una pensión de jubilación. 
    • Un trabajador que cobra ingresos por bajas o una prestación por desempleo.
    • Un trabajador que cobra ERTE o del Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).