Saltar al contenido

Martinez Braojos Asesores

2 pagadores y Hacienda: ¿Afecta al IRPF en la renta?

    Hacer la declaración de la Renta es uno de los trámites más incómodos al que tienen que hacer frente los contribuyentes en España. Sobre todo en los casos de los trabajadores autónomos o las empresas. Es por ello que existen infinidad de guías con consejos básicos a tener en cuenta a la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

    Sin embargo, hay una cuestión que suele preocupar mucho a los trabajadores: contar con más de un pagador. Esto es algo sobre lo que hablamos hace algunas semanas en la publicación de nuestro ‘Declaración de la renta con dos pagadores: ¿cómo afecta?’. Y hoy queremos ir un poco más lejos aclarando una extendida creencia: ¿es real que hay que pagar más en la declaración de la renta segundo pagador? Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

    ¿Hay que pagar más a Hacienda si tienes dos pagadores?

    La pregunta sobre la declaración de la renta segundo pagador que se hace la mayoría es bastante clara. Tiene que ver con si hay que pagar más por el simple hecho de tener dos pagadores, ya que comúnmente se cree que es así. Sin embargo, la realidad es bastante diferente: no, no hay que pagar más a Hacienda por tener dos pagadores

    ¿Qué ocurre entonces? Pues básicamente que cuando tienes más de un pagador alguno de ellos te ha retenido menos cantidad de IRPF de la que debería. Algo que suele ocurrir porque no ha tenido en cuenta los ingresos que provienen del otro pagador. Esto es algo que vas a comprender mejor con un ejemplo concreto.

    Ejemplo de un pagador

    Comencemos con el caso de una persona que trabaja en una sola empresa con un salario de 30.000 euros anuales. La empresa le practica una retención del 17%, lo que supone unos 5.100 euros al mes. Al llegar el momento de hacer la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria comprobará que se ha retenido la cantidad correcta y el resultado de la declaración no será ni a pagar ni a devolver.

    Ejemplo de dos pagadores

    El segundo caso nos lleva a un trabajador que cobra también 30.000 euros al año, pero 12.000 de ellos de una empresa y 18.000 euros de otra. Lo que suele ocurrir es que la empresa no tiene en cuenta los ingresos que provienen de la otra. De este modo, le retienen solo un 1% en la que cobra 12.000 euros anuales, lo que supone 120 euros. Y en la otra le retienen un 10%, lo que supone 1.800 euros en total. De este modo, le habrán retenido solo 1.920 euros, una cantidad bastante por debajo de lo del primer caso. Y por ello la declaración saldrá a pagar.

    ¿Cómo evitar pagar más si tienes dos pagadores?

    Para evitar este tipo de situaciones lo mejor que puedes hacer es calcular por tu cuenta el tramo de retenciones que te corresponde en caso de que tengas dos o más pagadores. De este modo podrás decirle a las empresas con las que trabajes el porcentaje correcto de retención a aplicar sin miedo a las consecuencias mencionadas por declaración de la Renta segundo pagador. Otra posibilidad es informar a los departamentos de contabilidad de cada una de ellas cuáles son todos tus ingresos, de modo que ellos mismos puedan llevar a cabo el cálculo.