Saltar al contenido

Martinez Braojos Asesores

¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal para empresas?

    Son muchas las personas y empresas que solo recurren a los asesores fiscales cuando aparecen los problemas. Y lo que ocurre es que, llegados estos casos, suele ser demasiado tarde para actuar. Lo más aconsejable siempre es recurrir de manera preventiva a estos profesionales, lo que nos ahorrará grandes quebraderos de cabeza. Esto es algo bastante común en las campañas de la declaración de la Renta, aunque también ocurre en otras ocasiones.

    Y aunque estas figuras pueden ser importantes para cualquier persona, lo cierto es que su relevancia es todavía mayor a nivel empresarial. Es por ello que hace algún tiempo te contamos todo lo que necesitas saber para cambiar de asesoría, ya que es importante contar con una en la que realmente puedas confiar. Pero, centrados en la empresa, ¿cuáles son todas las funciones que puede realizar un asesor fiscal? Si quieres saber más sobre las funciones de un asesor fiscal en una empresa, te lo contamos todo.

    Cómo debe ser un asesor fiscal en una empresa

    Lo primero que te preguntarás es cómo debe ser un asesor fiscal en una empresa. Lo cierto es que no existe un perfil único que sea válido, sino que lo importante es que esta figura sea experimentada y una persona en la que puedas confiar. Como profesionales, los asesores fiscales son expertos en materia tributaria, por lo que te brindarán información y consejo en relación con tus obligaciones en materia de contabilidad e impuestos. Es por ello que generalmente prestan servicio a empresas y autónomos.

    Si te preguntas por qué son tan importantes, la respuesta está clara: con estos profesionales podrás optimizar la rentabilidad de su negocio. Y no solo eso, sino que también podrás estar al día con el cumplimiento de todas tus obligaciones en materia tributaria. Algo que, si quieres disponer de un negocio serio, es imprescindible.

    Funciones de un asesor fiscal en una empresa

    Llegados a esta punto llega el momento de profundizar sobre cuáles son las funciones de un asesor fiscal en una empresa. A pesar de lo que muchos puedan pensar, estos asesores pueden realizar una gran cantidad de funciones diferentes. A continuación ofrecemos un listado con los servicios y funciones más comunes que realizan: 

    • Confección de las declaraciones periódicas de IVA.
    • Confección de los resúmenes anuales de IVA.
    • Elaboración de declaraciones informativas (modelo 347 y modelo 349),
    • Confección de la declaración del impuesto sobre sociedades (modelo 200) y de la declaración periódica de pago fraccionado a cuenta de la liquidación del impuesto sobre sociedades (modelo 202).
    • Elaboración y legalización de los libros oficiales de contabilidad.
    • Confección y depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.
    • Consultoría contable.
    • Resolución de consultas y dudas relativas que puedan derivarse del funcionamiento regular de la actividad.

    En líneas generales podríamos resumirlo todo en que el asesor fiscal es el encargado de gestionar y analizar todas las obligaciones fiscales y tributarias. Y, como has podido observar, no es una cuestión poco relevante o que se pueda resolver de forma rápida.