Las criptomonedas han aumentado su popularidad durante los últimos años de forma constante. De hecho, existen muchísimos tipos diferentes de criptomonedas y cada día miles y miles de personas las compran. Así que, al igual que hace unos días te explicamos todo lo que necesitas saber para cambiar de asesoría, hoy centraremos la mirada en las criptomonedas.
Si te preguntas cómo beneficiarte de las criptomonedas, lo cierto es que existen muchas formas de hacerlo. Pero para conseguirlo hay que tener muy claro cómo funciona la cotización criptomonedas, ya que su valor no solo sube, también puede bajar de manera inesperada. Así que si quieres saber más sobre estos aspectos, permanece atento a todo lo que vamos a contarte.
¿Qué son las criptomonedas?
Salvo que seas un experto en la materia, lo único que sabrás de las criptomonedas es que es dinero digital y que existen algunas como los bitcoin que son muy famosas. De hecho, lo son porque su valor es realmente elevado en la actualidad: un bitcoin equivale a algo más de 28.300 euros.
Para aclararlo todo, vamos a contarte qué son las criptomonedas realmente. Se trata de dinero digital, que no existe físicamente y que utiliza diferentes técnicas de cifrado para generar unidades monetarias y verificar las transacciones económicas que se hacen con ellas. De hecho, los algoritmos matemáticos son una pieza clave en su correcto funcionamiento.
Bitcoin
Si hablamos de cotización criptomonedas, de su valor real, posiblemente el máximo exponente sea el bitcoin (BTC). Pero, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, no es la única criptomoneda que existe en la actualidad. De hecho, todo lo contrario: existen miles de criptomentas como Ether, Litecoin, Ripple o Dash, entre muchas otras.
Pero como el bitcoin es el rey de las criptos, nos centraremos en él. Se trata de una moneda inventada por Satoshi Nakamoto entre 2008 y 2009. Su creación tuvo lugar para dar respuesta a la crisis financiera internacional de 2007, ya que Nakamoto buscaba generar una moneda que escapara al control de gobiernos y entidades financieras.
Las principales características de estas monedas tienen que ver con su método cifrado. Esto permite que no se pueda conocer la identidad de sus usuarios. Y, además, también garantiza que el sistema de transferencias sea completamente seguro. De este modo es prácticamente imposible que pueda haber robos o falsificaciones con este dinero.
Cotización criptomonedas: ¿es una inversión segura?
En abril de 2010 un bitcoin costaba 0,003 dólares. Mientras que en junio de 2013 ya llegaba a los 100. En la actualidad, como hemos comentado antes, el valor de una unidad de BTC es de unos 30.500 dólares. Esto hace que muchas personas piensen que se trata de una opción perfecta para ganar dinero. Sin embargo, aunque sea posible obtener ganancias invirtiendo en bitcoin, se trata de una inversión muy arriesgada.
El valor de esta moneda es muy volátil y su precio cambia constantemente. Por ejemplo, en octubre de 2021 alcanzó su máximo histórico, 66.000 dólares. Y desde entonces no paró de sufrir caídas hasta desplomarse a 16.970 dólares en diciembre de 2022. Ahora ha vuelto a subir, pero resulta difícil pronosticar si la tendencia continuará o no al alza. Por este motivo hay que tener muchísimo cuidado y tomar ciertas precauciones antes de invertir en criptomonedas.